Los enfermos mentales nunca existieron, solo estuvieron en el papel, según la Contraloría.
Foto
Ecuavisa

Share:

En Sucre pagaron por enfermos mentales que solo existen en el papel: Contraloría

A un psiquiatra de Bogotá le falsificaron la firma y los sellos y lograron contratos por $2.155 millones de pesos.

La Gobernación de Sucre pagó en el año 2015 gastos de hospitalización y tratamiento de supuestos enfermos mentales por $3.173 millones de pesos, donde los pacientes no existen y la facturación fue cancelada con soportes falsos, denunció hoy la Contraloría General de la República.

Para tal fin, en uno de los contratos usaron el nombre de un médico psiquiatra de Bogotá, cuyo sello y firma habría sido falsificado, inescrupulosos cobraron tratamientos médicos que nunca hizo y hospitalizaciones que jamás ordenó. Y también la firma del funcionario que supuestamente autorizó estos servicios.

Estas irregularidades fueron detectadas en el manejo de los recursos de salud destinados a la Población Pobre no Asegurada (PPNA), por el pago a 5 IPS de la prestación del servicio de internación y atención de pacientes con trastornos mentales, ordenados por la Secretaría de Salud Departamental.

Los hallazgos fiscales totalizan la suma mencionada ($3.173 millones aproximadamente), así: IPS 1: $2.155 millones; IPS 2: $468 millones; $IPS 3: $455 millones; IPS 4: $61 millones; y la IPS 5: $32 millones.

Lo que hicieron los corruptos

La Gobernación de Sucre canceló a una IPS facturas por  $2.155 millones, con resoluciones de pago de septiembre y noviembre de 2014, febrero y junio de 2015, por concepto de prestación del servicio de internación y atención de pacientes con trastornos mentales, concretamente con patología de drogodependencia.

“Estos pagos irregulares fueron ordenados por la Secretaría de Salud Departamental, por solicitud de un médico especialista en Psiquiatría General, egresado de la Universidad Javeriana, quien al ser entrevistado por el equipo auditor precisó que si bien firmó un contrato en 2013 con dicha IPS, por 6 meses, para ir dos veces al mes a valorar pacientes, nunca llevó a cabo esta actividad”, indicó la Contraloría.

Lo que dijo el psiquiatra al que falsificaron la firma

El psiquiatra, cuyo nombre se mantiene en reserva explicó a la Contraloría que “estuvo día y medio en Corozal (Sucre), conociendo las instalaciones de la IPS beneficiaria de este pago, y nunca lo volvieron a llamar, no le pagaron nada, ni  le respondieron las llamadas telefónicas que les hizo, ni los correos electrónicos que les escribió en su momento”

Aseguró que "nunca atendió pacientes y mucho menos autorizó hospitalizaciones, como se indica en las historias clínicas de cada una de las facturas de los pacientes donde aparece supuestamente su firma y sello".

El especialista aseguró al ente de control: "La firma no corresponde a la mía, firmo totalmente diferente, eso es un garabato que hicieron, intentando falsificar mi firma; el sello que utilizan las historias clínicas no corresponde al mío, siempre uso el mismo sello desde hace muchísimos años, desde que soy especialista y no es el sello que yo uso”.

Y agregó: "En el sello aparece mi nombre y el de la Universidad Javeriana mal escritos. La Universidad se llama Pontificia Universidad Javeriana y no P. Universidad J., como aparece en el sello utilizado; el registro médico que aparece no es el mío, es el número de la tarjeta profesional, no el del registro médico. Desconozco el motivo por el cual aparece toda esta falsificación, porque creo que con esto están cobrando a nombre mío en el departamento de Sucre, donde yo jamás he visto un paciente, donde la facturación obviamente está siendo falsificada con mi nombre”.

Pero este, al parecer, no sería el único médico especialista, víctima de los corruptos en Sucre por el desfalco a la salud. "Estamos metidos en este problema, es el colmo y espero que las investigaciones, en este caso, lleguen a las últimas consecuencias, porque se está jugando no solo con el nombre y el prestigio de los especialistas que de manera ingenua asistimos a este tipo de trabajos, sino también, que se está jugando con los recursos de la salud, que son recursos sagrados”, opinó el psiquiatra.

De acuerdo con la información de la Contraloría, en  las historias clínicas que se realizaron de forma fraudulenta con el nombre del psiquiatra bogotano el tratamiento es el mismo para todos los pacientes. 

La Contraloría detectó, basándose en entrevistas, que "el Líder del Programa de Auditoría de la Secretaria de Salud Departamental aseveró que la firma empleada para autorizar la prestación de servicio no corresponde a la suya. Este documento hace parte integral del soporte de las facturas canceladas".

Igualmente en la investigación surgió el nombre de otro psiquiatra de Montería, a quien le falsificaron la firma en facturas entregadas por el pago de 32 millones de pesos. También a otros profesionales de la salud les falsificaron las firmas para inescrupulosos apropiarse de 300 millones de pesos.

La Contraloría evalúa 218 facturas más, de diferentes IPS, por $1.561 millones, que le fueron allegadas cuando había culminado la fase de ejecución de esta auditoría, por lo que se decidió abrir una Indagación Preliminar sobre estos nuevos hechos.

 

 

Más sobre este tema: